sábado, 9 de julio de 2011

MODELOS HUMANOS PARA ENSEÑAR MEDICINA

La Secretaría Académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, liderada por el Prof. Dr. Guillermo Roccatagliata, se encuentra desarrollando estrategias de innovación tecnológica al servicio de la enseñanza. Relevamos fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas.

En este contexto hemos identificado limitaciones al entrenamiento práctico habiendo iniciado en 2010 el desarrollo de un laboratorio de muñecos de simulación que otras Facultades de Medicina de Universidades públicas poseen desde hace más de una década. Es así como el laboratorio de maniquíes para simulaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste existe desde 1999 y en la Universidad Nacional del Sur existe desde igual época pese a que su Escuela de Medicina es de creación más reciente ya que los muñecos fueron utilizados en su ámbito en las carreras paramédicas y actualmente en la Carrera de Medicina.

En 2009 se inició USINA ginecológico en conjunto con el CITEP a cargo del Prof. Dr. Silvio Tatti.
En 2010 se inició USINA obstétrico Prof. Dr. Keklikián junto con videos para enseñanza de la asignatura y USINA pediátrico Prof. Dres. Soria y Rodríguez Pérez.

Si bien los desarrollos de la Facultad de Medicina Virtual tienen una larga trayectoria, los mismos se centraron fundamentalmente en la capacitación de postgrado y salvo algunas excepciones remarcables como Diagnóstico por Imágenes, los recursos digitales para alumnos de pregrado son actualmente deficitarios tanto para su formación teórica como para su formación práctica.

Si bien la Universidad de Buenos Aires impulsó a través de su Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP) un campus virtual (http://wwww.campuscitep.rec.uba.ar) la Facultad de Medicina recién se incorpora al mismo a partir de 2010, siendo los responsables del presente programa impulsores y directores de sus primeros cursos priorizando la capacitación de alumnos del Internado Anual Rotatorio e incorporando a los alumnos de las cursadas regulares de las asignaturas.

#cpc11c3

1 comentario:

Claudia dijo...

Que honor compartir un curso con Ud Profesor, lo sigo a Ud sin conocerlo desde hace años en las Clínicas Perinatológicas...Es una realidad de la Facultad de Medicina y en general de las humildes unidades hospitalarias como la mía el no contar con tecnología adecuada; logré una computadora para el aula recién a fines del 2009 como premio a un trabajo sobre la Pandemia presentado en las Jornadas de mi Hospital, en donde en mi servicio atendimos 8400 consultas en un mes , pero de todas formas creo que vale la pena que todos los docentes médicos nos formemos adecuadamente en estos menesteres, en algún momento los podremos utilizar en forma más extensa cuando contemos con los elementos necesarios. Un saludo cordial, Claudia Varese