domingo, 17 de julio de 2011

Web 2.0, TICs y Competencias profesionales en el Internado Anual Rotatorio de Tocoginecología en la Facultad de Medicina (IAR)

Propuesta de enriquecimiento educativo utilizando Web 2.0 y TICs para adquirir competencias profesionales.

Asumimos la tarea de Coordinador Ejecutivo en el IAR en la Secretaría Académica, y la primera percepción son “dispersión y diferencias”. 50 unidades académicas con un programa docente en común que se cumple con heterogeneidad y disparidad tanto en su calidad como cantidad de la enseñanza que se imparte para alcanzar las competencias médicas requeridas. La comunicación e interactividad es pobre y así se desperdician valiosas oportunidades de intercambio, complementación y colaboración.

Nos planteamos este desafío docente en tres ejes:

a) “Coordinación interactiva de la enseñanza” (garantizando un “mínimo común denominador” cuali-cuantitativo): todos los futuros médicos deben acceder a las competencias y los conocimientos adecuados para un correcto ejercicio profesional,

b) “Igualadores de oportunidades académicas” (información masiva de fácil accesibilidad): nuestros alumnos que deseen ampliar sus destrezas prácticas y conocimientos podrán optar por capacitaciones originadas en distintas unidades académicas de la red (o en distintos grupos docentes), ya sea presencialmente o a distancia a partir de recursos en la Web 2.0 y TICs. Desde simples grupos de correos electrónicos o foros, blogs, twitter, paper.li, Facebook, el campus de Citep, etc. hasta “las herramientas que vendrán”. Ofrecemos a cada alumno optar por ampliar su bagaje de competencias profesionales, con accesibilidad igualitaria a estas oportunidades académicas.

c) “Accesibilidad e interactividad transversal y transmedial” (integración gestáltica: “un todo mayor a la suma de las partes”). Creemos no solo en la convergencia digital sino en la de la totalidad de los recursos docentes, construyendo un modelo óptimo en constante evolución. Los medios digitales no deben reproducir modelos arcaicos; tampoco ser antagónicos sino “complementarios y enriquecedores” de lo bueno ya existente. Profesores y alumnos simplemente saliendo de un rol de la pasividad no es suficiente: “actividad no es sinónimo de productividad”. Productividad es interactividad e inteligencia colectiva con el objetivo de lograr competencias específicas.

Nuestro grupo trabaja en la web desde 1995. Hemos evolucionado desde simples correos electrónicos o el primitivo Medline y desarrollado experiencias utilizando Google groups, Facebook y blogs. El curso Crea Web 2.0 de CITEP que acabamos de realizar nos ha “ampliado la mirada” y del mismo surge un importante desafío:

"...incorporar un blog en un proyecto educativo no implica necesariamente que estamos aprovechando las ventajas que la herramienta nos ofrece...".

Esquemáticamente nuestro proyecto intenta crear progresivamente una blogósfera de interactividad y utilización colectiva de recursos para lograr las competencias requeridas en el IAR. Partimos de un primer blog, un primer twitter de coordinador y un primer periódico en paper.li (Medicina Materno Infantil-Perinatal), sumados a los recursos ya existentes (ej. USINA, campus, videos educativos, etc.). Nos proponemos expandir una red “horizontal” con supervisión “piramidal”, conectando significativamente a todos nuestros docentes y alumnos del IAR (en esta primera etapa de UBA y la Universidad Nacional del Nordeste –UNNE-).


Nuestro grupo tiene en desarrollo desde el CISAP (División Docencia e Investigación del Hospital Durand) actualmente dos líneas de investigación en docencia:
a) estudio de la utilización y el aprendizaje de nuestros alumnos nativos digitales con las nuevas tecnologías multimediales.
b) identificación del nuevo “alfabetismo mediático”: determinación específica de las habilidades sociales y competencias digitales básicas en docentes y alumnos para su participación utilizando los actuales recursos educativos multimediales.

Nos proponemos cerrar la brecha digital que separa a nuestros docentes y alumnos, mejorando las posibilidades de enseñanza teórico-práctica. La interactividad, comunicación y el uso de los nuevos recursos de la Web 2.0 en el IAR, es tarea de una coordinación motivadora, facilitadora e incluso potenciadora de este proceso.

Profundizar la salida de un modelo de enseñanza dominante es imprescindible. Las competencias profesionales no se adquieren con aquella “enseñanza a la boloñesa” restringida a clases magistrales. Se impone alcanzarlas recurriendo a la enseñanza interactiva, analógica y digital.

Deseamos para nuestros alumnos un rol creativo e interactivo (el MIT tiene 80% de sus alumnos involucrados en sus proyectos institucionales). Alumnos y docentes debemos trabajar con toda la gama de formas mediáticas existentes y de manera transversal. Queremos enriquecernos con aquella “coalición de culturas” que planteaba Levi Strauss, por ello iniciamos el proyecto en conjunto entre UBA y UNNE.

La expansión debe ser progresiva y planificada racionalmente. Un proyecto “escalable” con desarrollo sustentable y genuina excelencia académica. Equilibrando la “horizontalidad creativa” con la “verticalidad” necesaria para evitar el riesgo de enseñanza superflua o errónea y dirigiendo el proceso priorizando las competencias más relevantes para la salud de la comunidad. La blogósfera y una “red de twitter docente” (aprovechando las distintas especializaciones), generará intercambios positivos entre distintos niveles y disciplinas, borrando distancias geográficas. Crecer utilizando la inteligencia colectiva de docentes y alumnos en su conjunto.

No se trata de “…hacer lo mismo de siempre pero sobre un nuevo soporte…”, se trata del uso inteligente de lo nuevo y también de lo viejo y efectivo.

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