domingo, 1 de julio de 2018

CONSTRUYENDO EQUIPOS

Parte de un texto que recibí y que creo interesante compartir con Uds.:
El *Wall Street Journal* analiza el enfoque educativo de la selección uruguaya. Uruguay: *la Sociedad de los Poetas Muertos del Fútbol*. *Óscar Tabárez* "encontró el éxito en los Mundiales al manejar su equipo como si fuera un internado".

En los 150 años que tenemos desde que el fútbol se inventó en los campos embarrados de los colegios internados de Inglaterra, "el deporte cambió tanto que es prácticamente irreconocible". "Pero no ha cambiado totalmente. Porque en un pequeño puesto de avanzada en el río Volga, un hombre canoso de 71 años que camina con bastón, el hombre al que llaman el maestro, aún educa a jóvenes para que se comporten con carácter- y ganen partidos en los Mundiales-.  Oscar Tabárez, con 12 años a cargo de la selección nacional de Uruguay ayudó a convertir un país de 3.5 millones de habitantes al mejor equipo de fútbol del mundo -en proporción- al tratar a sus jugadores como si fuera un profesor de Eton o Harrow", comienza la crónica.

"Tabárez ha dicho varias veces que su objetivo principal es *moldear hombres integrales*". *"Imparte lecciones sobre el respeto, la decencia y la importancia de los buenos modales*. A pedido de Tabárez, Uruguay quizá sea el único equipo en Rusia que *tiene a su escuadra de millonarios durmiendo en cuartos compartidos* durante el torneo. Y toman mate constantemente".

Diego Forlán explica la filosofía de Tabárez, en el sentido de que la forma en que uno se comporta como ser humano se refleja en el equipo"
Antes de convertirse en técnico, fue maestro de Primaria. Hasta hoy, *le gusta educar a sus jugadores en historia, geografía, artes y cualquier otra cosa que encuentre interesante en el momento*.

Siendo un obsesivo de los buenos modales, *"tiene reglas estrictas sobre no dejar los platos sobre la mesa o poner los pies sobre las sillas"*, pide a los futbolistas que limpien sus zapatos de fútbol.

Un ejemplo para reflexionar...

No hay comentarios: