viernes, 1 de mayo de 2015

Feliz día de los trabajadores

Los cuadros de Benito Quinquela Martín rodearon mi infancia en la Escuela Museo de Bellas Artes Gral Urquiza, una escuela pública del barrio de Flores en Buenos Aires, donde compartíamos nuestra ducación niños de los más diversos orígenes sociales. De tanto en tanto dejábamos de jugar en algún recreo y nos impresionaba el colorido de esos cuadros, esos barcos y sus trabajadores...


El 1° de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886. Ese mismo año, la Noble Order of the Knights of Labor, una organización de trabajadores, logró que el sector empresarial cediese ante la presión de las huelgas por todo el país.

Ese movimiento había sido calificado como "indignante e irrespetuoso", "delirio de lunáticos poco patriotas", y manifestando que era "lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo".

En la actualidad, muchos países rememoran el 1º de mayo como el origen del movimiento obrero moderno. Hay algunos que no lo hacen –en general, países de colonización británica–, como Estados Unidos y Canadá, que celebran el Labor Day (Día del Trabajo) el primer lunes de septiembre; Nueva Zelanda, el cuarto lunes de octubre.
En 1954 el papa Pío XII apoyó tácitamente esta jornada de memoria colectiva al declararla como festividad de San José Obrero.

En Argentina el primer acto del Día del Trabajador se realizó en 1890, en el Prado Español de Buenos Aires, y contó con la participación de numerosos movimientos obreros, integrados en su mayoría por inmigrantes alemanes, italianos, españoles y portugueses.

Desde entonces celebramos cada 1º de mayo el Día del trabajador.

Con el recuerdo de esa admiración que teníamos los niños por el esfuerzo de los obreros de los cuadros del maestro Quinquela quiero desearles un muy feliz día.

Roberto Keklikian

No hay comentarios: