sábado, 20 de octubre de 2007

Curso de Medicina del Seguro - Trabajo Práctico N° 1

INTEGRACIÓN BIBLIOGRÁFICA

1. Explique las diferencias entre una consultoría técnica propuesta por una parte (consultor médico o psicólogo de parte) entre el Fuero Civil y el Fuero Penal

2. Explique las diferencias entre pericias para valorar el daño psicofísico:
a) prospectiva en instancia prejudicial
b) prospectiva en instancia judicial (fuera del ámbito judicial)
c) medio de prueba en instancia judicial (dentro del procedimiento judicial)

3. Defina «Foresight». Comente las características de la utilización de este recurso en la investigación experimental y en la valoración del daño corporal.

4. Defina «Hindsight bias», sus causas más frecuentes y cómo afecta: a) el proceso de auditoría médica de seguros, b) la valoración interdisciplinaria de resultados (médicos, psicólogos, abogados, expertos en siniestros, etc) dentro del ámbito de una Compañía de Seguros.

5. En una redacción de no más de 15 renglones defina las principales características del Baremo de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS).


TRABAJO PRACTICO SOBRE MATERIAL DEL CURSO

1. Analice la pericia médica prospectiva realizada ante reclamo a la Compañía de Seguros «B» por el profesional JJ. Determine: a) si se realizó la pericia prospectiva acorde a las normativas INEBA, b) si existen consideraciones médico legales y de qué tipo, c) si existe foresight implícito o explícito y en caso afirmativo en qué consiste y si fue exacto, parcialmente erróneo o erróneo.

2. Analice la pericia médica prospectiva realizada ante reclamo a la Compañía de Seguros «B» por la profesional EE. Determine: a) si se realizó la pericia prospectiva acorde a las normativas INEBA, b) si existen consideraciones médico legales y de qué tipo, c) si existe foresight implícito o explícito y en caso afirmativo en qué consiste y si fue exacto, parcialmente erróneo o erróneo.

3. Determine en ambos informes si la incapacidad estimada se corresponde con el Baremo AACS.

4. En su opinión debe ser taxativa u orientativa la aplicación del baremo de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) a cada caso. Fundamente su opinión

5. Compare ambos informes y enumere por lo menos siete (7) elementos objetivos que le llamen la atención y que resulten de utilidad para la valoración objetiva de ambos reclamos.

6. Un Gerente de Siniestros manifiesta al conocer ambos informes, que la actuación del profesional JJ fue «negligente por no haber detectado un evidente fraude». ¿Comparte Ud. este criterio? Fundamente.

No hay comentarios: