En 1826 regresaron a Buenos Aires los 78 granaderos que quedaban del Ejército de Los Andes después de 10 años de sacrificios y lucha. Pero nadie salió a recibirlos y la unidad fue disuelta por el presidente Rivadavia.
El 28 de mayo de 1880, llegaron a Buenos Aires los restos del Gral. San Martín. A más de medio siglo los últimos 7 Granaderos a Caballo que quedaban vivos decidieron por su cuenta vestir los restos de sus antiguos uniformes y marchar a caballo al puerto a recibir a su jefe. Escoltaron el féretro hasta la Catedral y montaron guardia toda la noche, despidiéndose al amanecer y se perdieron en la historia.
En 1903 el presidente Roca recrea el Regimiento de Granaderos a Caballo y cuatro años mas tarde el presidente Figueroa Alcorta lo designa Escolta Presidencial.
Todas las mañanas un grupo de 7 granaderos marcha desde la Casa de Gobierno a la Catedral, donde dos de ellos quedan montando guardia en la entrada del mausoleo del Gral. San Martín. Cada dos horas regresan los otros cinco y efectúan el cambio de guardia, hasta el final del día en que los 7 regresan a la Casa Rosada. Recordando así a esos últimos 7 granaderos que en 1880 homenajearon a su jefe e iniciaron esa custodia.
---------- GESTION DEL RIESGO, CAPACITACION Y VALORACION MEDICA----------- Universidad de Buenos Aires
jueves, 25 de mayo de 2017
LOS SIETE GRANADEROS DE SAN MARTÍN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario